Hostería Varvarco

Novedades

Arquimaster: Hostería Varvarco, del Estudio Dinamo Arquitectura

La “Hostería Varvarco” del estudio de arquitectura Dinamo -que pertenece al Colegio de Neuquén R1- recibió una importante distinción por parte del prestigioso jurado internacional de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014 (BIAU). La obra -fue elegida entre más de 1.000 trabajos- será exhibida en la muestra y catálogo de la IX BIAU, que se realizará en la ciudad de Rosario, en octubre. Cabe destacar que ya era una buena noticia que un proyecto surgido de primer premio de un concurso haya logrado concretarse en obra. Fue un ejemplar proceso de competencia organizada en 2008 por el Colegio de Arquitectos de Neuquén a pedido del Gobierno Provincial. La hostería de Varvarco es además, parte de lo que parece un impulso integral para el turismo en el norte neuquino.

El Estudio Dinamo Arquitectura -Arquitectos Lorena Eguiguren, Juan M. Basso, Carlos Franzán, Ignacio López Varela y Carlos Menna-, habían enviado la obra de la Hostería Varvarco para la primera selección de la IX BIAU con bajas expectativas, por lo que la noticia de la primera selección de obras nacionales para competir a nivel iberoamericano fue un desconcierto. Luego, el proyecto quedó finalmente entre los 15 premiados de las distintas categorías (4 de ellos son argentinos, incluidos Varvarco). “Es como volver a reconciliarte con tu trabajo y con vos mismo, es como si te dijeran: sí! este es el camino!”, explica Ignacio López Varela, uno de los arquitectos del proyecto.

La hostería de Varvarco es parte de lo que parece ser el puntapié inicial para impulsar el turismo del norte neuquino. Se suman dos hosterías en Huinganco y Las Ovejas y el rumor de proyectos agrícolas. El desarrollo de una región históricamente postergada (acuden razones económicas y geográficas en este punto) es siempre una gran noticia. Podemos desear que el norte neuquino se convierta en otro verdadero polo turístico.

Además, sabemos que un porcentaje mínimo de proyectos nacidos de concursos conocen la ejecución final y Varvarco es una excepción desde esa instancia, ya que la obra se terminó en noviembre de 2013. La obra dio a luz a través de una ejemplar gestión en el “Concurso de Ideas y Croquis preliminares para el Desarrollo del Espacio Público de la localidad de Varvarco”, que había sido organizado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén, a pedido del Gobierno Provincial y donde se destacó la importancia de haber logrado articular la relación público/privado.

Más sobre la Hostería Varvarco
La hostería Varvarco es un caso como el de Dubai a escala, ilustra la postergación del norte neuquino y remarca la calidad del proyecto premiado en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Asimismo, sirve también para resaltar la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén. Fundado en el ’73, Varvarco abarca cierta iniciativa pionera. Se trata de una población de puesteros en la margen de la confluencia del río Neuquén y el río Varvarco, una “Villegiature montaraz” de 500 almas.

Con una experiencia previa de trabajo en equipo, en 2008 un grupo de arquitectos compuesto por Lorena Eguiguren, Juan M. Basso, Carlos Franzán, Ignacio López Varela, Carlos Menna, Matías Forsetti,  Fernando Paramo,  Soledad Lozano, Valeria Petrini y Verónica Güichal iniciaron esta empresa revestida de épica dentro de un concurso del Gobierno de Neuquén. El  grupo se definía como  ”una variedad de profesionales de aptitudes diversas”.

La arquitectura, que es una aventura intelectual,  exigió al grupo un relevamiento de la geografía, de la forma de habitar local, de los materiales, de las texturas, los climas e incluso de la estética de los corrales de cabras, una aventura física que al intelectual lo conmueve. Las restricciones creativas las impuso la limitación logística de construir en la pre cordillera neuquina. La vista de la hostería captura la confluencia y la cordillera como marco (todos los ambientes tienen esta vista) y se puede suponer, absurdamente, que este paisaje precámbrico y  la geometría horizontal de la hostería, no existen el uno sin el otro.

Ficha tecnica
Nombre: Hosteria Varvarco
Ubicacion: Varvarco, Provincia de Neuquén, Argentina
Premio: 1º Premio en Concurso Provincial de Ideas y Croquis preliminares para el Desarrollo del Espacio Público de la localidad de Varvarco
Fecha de proyecto: 2010
Fecha de finalización de obra: noviembre 2013
Autores del proyecto: Estudio Dinamo Arquitectura (Arq. Lorena Eguiguren, Arq. Juan M. Basso, Arq. Carlos Franzán, Arq. Ignacio Lopez Varela, Arq. Carlos Menna) Arq. Matias Forsetti,  Arq. Fernando Paramo,  Arq. Soleda Lozano, Arq. Valeria Petrini, Arq. Verónica Güichal
Cálculo Estructural: Ing. Diego Martínez
Instalación contra incendio: Ing. Hugo Calió
Promotor: Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Neuquén
Superficie: 850 m2 cubiertos
Fotografia: Estudio Dinamo Arquitectura

Agradecemos a Ignacio López Varela y Juan Basso por su tiempo y por el material fotográfico.

Link sobre las obras que serán expuestas en la IX BIAU de Rosario en octubre:http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/resultados-biau2

 

Fuente: http://www.arquimaster.com.ar/web/hosteria-varvarco-del-estudio-de-arquitectura-dinamo/

Have your say