Hostería Varvarco

Parque Arqueológico Colo Michi Có


Se localiza a 10 km. de Varvarco, muy cerca del paraje Butalón Norte, sobre la Ruta Provincial Nº 39. Constituye un área arqueológica protegida que contiene más de 600 piedras con gravados prehispánicos. Este yacimiento es el más importante de Sudamérica. Hasta allí se puede llegar solo a pie  para recorrer estos magníficos vestigios del período Megalítico.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 64799340_10156023405007046_6338813962968104960_n.jpg

El Parque Arqueológico Colomichicó cuenta con 76 hectareas y se ingresa a través del “Centro de Servicios al Visitante” sobre la Ruta Provincial Nº 39. Comprende también el “sendero de acceso” al sitio arqueológico (de 12 km de extensión ida y vuelta) y el “sendero interpretativo” del sitio donde se encuentran los bloques con grabados rupestres (de 1 km de extensión).

Toda el área se encuentra bajo resguardo legal en materia de protección del Patrimonio Arqueológico y de uso turístico mediante la legislación nacional y provincial de las siguientes leyes: Ley Nº 25743/03, Ley Nº 2184/96 y Ley Nº 2414/02.

Las instituciones provinciales y/o nacionales que intervienen en su puesta en valor y gestión son la Universidad Nacional del Comahue, el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Recomendaciones y obligaciones para las visitas al sitio arqueológico:

  • El parque se podrá visitar desde el 07 de diciembre del 2019 hasta el 12 de abril de 2020.
  • Las actividades turísticas permitidas para acceder, transitar y disfrutar en el Parque son las relacionadas con el trekking, la observación de flora, fauna y la interpretación histórica y arqueológica con fines recreativos y/o de estudio.
  • Solo se podrá acceder al sitio arqueológico acompañado por un guía/prestador habilitado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén a través del sendero debidamente delimitado, señalizado y autorizado, y no podrá salirse del mismo por razones de conservación y preservación. Se deberá procurar caminar en fila india según lo indicado por el guía. Se podrá disfrutar del arte rupestre, el entorno paisajístico, y tomar fotografías que resulten de interés.
  • Todo ingreso al Parque se debe realizar desde el Centro de Servicios al Visitante (Ruta Pcial. Nº 39, 9 km al sur de la localidad de Varvarco).
  • Las visitas diarias guiadas serán coordinadas por el propio guía con el Centro de Servicios, a pedido del/los turista/s que lo requieran, pudiendo reservar alguno de los turnos disponibles de las dos salidas diarias y con cupos limitados de personas admitidas en cada una de ellas. También podrá ser solicitado por el propio turista en el Centro de Servicios, sujeto a la disponibilidad de turnos al momento de encontrarse en el lugar y de guías en inmediaciones al Parque.
  • Horarios de ascensos y regresos de los servicios de guiados: – Primer grupo: a las 06 hs., finalizando a las 16 hs. aproximadamente – Segundo grupo: a las 08 hs., finalizando a las 18 hs. aproximadamente.
  • Por día pueden acceder al sitio un máximo de 20 (veinte) visitantes, distribuidos en 2 (dos) grupos de hasta 10 (diez) personas c/u, incluido el guía y ayudante de guía (cuando la cantidad de visitantes supere las 6 personas).
  • Edades de ingreso al sitio arqueológico:
  • Escuelas a través de la contratación del servicio en las agencias de viajes habilitadas en la Provincia del Neuquén: 11 años en adelante (cumpliendo las siguientes condiciones: solicitud con anticipación, presentación de proyecto de visita elaborado por la escuela y aprobado por el Consejo Provincial de Educación, seguro contratado por la escuela, atenerse a una distribución del grupo según la capacidad de carga de visitas al parque, equipamiento y preparación para la marcha).
  • Otros menores acompañados de sus padres (a partir de los 10 años en adelante).
  • No se puede comer, prender fuego y fumar en el sector donde se localizan los grabados, así como tampoco salirse del sendero y tocar los grabados.
  • La basura producida por las visitas deberá ser retirada por los propios visitantes y depositada en los lugares indicados por los propios guías.
  • Elementos mínimos a llevar: gorra, anteojos de sol, protector solar, agua, rompe viento o similar, calzado de trekking (preferentemente de caña alta).
  • Cualquier acción humana que modifique, extraiga, altere y/o dañe el patrimonio arqueológico, debe ser advertido y denunciado ante el guarda arqueológico del Parque, dependiente del Ministerio de las Culturas, la Policía Provincial o Gendarmería Nacional.

GUÍAS DE SITIO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO COLOMICHICÓ  2020

Centro de Servicios ColomichiCó